¿Qué es un traumatólogo y qué partes del cuerpo trata?
Un traumatólogo es un médico especialista en traumatología. La traumatología es una rama de la medicina que se concentra en el estudio y tratamientos del aparato locomotor. Sin embargo, su ámbito se extiende no sólo al campo de traumatismos mayores; también se ocupa del estudio de enfermedades adquiridas que afectan el aparato locomotor, sobre todo de aquellas que requieren de tratamiento con cirugía ortopédica.
Las partes del cuerpo que trata la traumatología se dividen en:
Miembro o extremidad superior (hombro, codo, brazo, antebrazo, mano y muñeca)
Miembro o extremidad inferior (cadera y pelvis, espalda y columna, muslo, rodilla, tobillo y pie)
Son muchas y muy variadas las principales señales que indican que debemos acudir a un traumatólogo. Entre las más comunes (pero no las únicas) razones podemos destacar:
El Equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Maresme (ECOTM) tiene dos características esenciales que le diferencian de cualquier otro equipo de especialistas:
La primera es la calidad de la visita, donde además de descubrir la causa principal del problema de salud del paciente, nuestros especialistas evalúan cada caso individualmente, tomando en consideración las repercusiones en la vida diaria, entorno social, laboral, familiar y deportivo del enfermo.
La segunda es la ventaja de ser un grupo multidisciplinario de sub-especialistas en traumatología y ortopedia, donde cada integrante tiene un alto nivel de conocimiento y experiencia en un área específica del cuerpo y de las enfermedades que puedan presentarse en dicha área, ya sean lesiones traumáticas (por golpes, caídas y accidentes), así como lesiones degenerativas (por desgaste, sobreuso o el envejecimiento).
Como equipo integral, discutimos en sesiones clínicas las dolencias de cada paciente para determinar el mejor tratamiento, de acuerdo con los últimos avances en traumatología y ortopedia que mejor se adapten a sus necesidades y demandas.