La artrosis es un trastorno que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos, caracterizado por dolor, rigidez y pérdida de la función.

Generalmente, comienza entre las edades de 40 y 50 años, y comúnmente afecta en algún grado a casi todas las personas a partir de los 80 años.

Tipos de artrosis

La artrosis puede ser primaria o secundaria. En el primer caso, la artrosis puede deberse a causas desconocidas, como ocurre en la mayoría de los casos. La artrosis primaria (también conocida como artrosis idiopática) puede afectar solo ciertas articulaciones (por ejemplo, el pulgar o la rodilla) o a varias articulaciones.

Por su parte, la artrosis secundaria es causada por otra patología, por ejemplo, una infección, una anomalía articular congénita, un trastorno que ha lesionado el cartílago articular (por ejemplo, la artritis reumatoide o la gota) o un trastorno metabólico.

De igual manera, presentan un riesgo especial de artrosis las personas que fuerzan repetidamente una articulación o grupo de articulaciones.

Persona con dolor en la rodilla derecha

Principales síntomas de la artrosis

ECOTM ofrece a cada paciente una exploración integral de su dolencia apoyándose en la experiencia de nuestros especialistas; quienes consideran cómo minimizar las repercusiones en el entorno social, laboral, familiar y deportivo del paciente. 

Tratamiento de la artrosis

equipo de ECOTM en medio de una cirugía

Existen diversos tratamientos para la artrosis, como por ejemplo: la fisioterapia, el ejercicio físico, la pérdida de peso adecuada y medicamentos prescritos por un médico como complemento. También puede recurrirse a la cirugía cuando no han sido eficaces otros tipos de tratamiento para aliviar el dolor y mejorar la función articular.

La artrosis puede permanecer estable durante años o evolucionar con rapidez, aunque lo más frecuente es que progrese lentamente después de la aparición de los síntomas.

Es necesario destacar que las personas que presentan enrojecimiento, calor e inflamación articular deben ser evaluados por un médico especialista. 

ECOTM nace de la necesidad de ofrecer un servicio de alta calidad humana y técnica en el área de Traumatología, cirugía ortopédica y medicina del deporte a todas las poblaciones de la zona del Maresme (Barcelona, España)

Información

Conócenos